Conocimientos previos


Los conocimientos previos son los conocimientos, habilidades y experiencias que los estudiantes ya poseen antes de comenzar a aprender un tema o contenido específico. Estos conocimientos pueden haber sido adquiridos a través de la educación formal o informal, la experiencia personal o profesional, o la interacción social. Los conocimientos previos pueden influir en la forma en que los estudiantes perciben, comprenden y aprenden nueva información, por lo que son una parte importante del proceso educativo. Los profesores pueden utilizar los conocimientos previos de los estudiantes para diseñar actividades y estrategias de enseñanza que permitan a los estudiantes conectar y construir sobre sus conocimientos previos, facilitando así su aprendizaje y comprensión de nuevos conceptos y temas. Además, los conocimientos previos pueden ser evaluados a través de técnicas de evaluación formativa, lo que puede proporcionar información valiosa sobre el progreso del estudiante y orientar la instrucción futura.


Para Jean Piaget, desde una perspectiva constructivista, un conocimiento previo es una estructura cognitiva que sufre un proceso de acomodación y asimilación.  Es decir, el conocimiento previo es un saber que el individuo ha asimilado y lo utiliza para acomodar un nuevo conocimiento, en un nivel más avanzado. 

Para Leontiev Vigotsky, desde una perspectiva socioconstructivista, los conocimientos previos son considerados como la Zona de desarrollo real del sujeto, la cual es la base para avanzar a la Zona de desarrollo potencial. Para este autor, tales conocimientos son el punto de inicio y el contexto necesario para planificar la mediación de nuevos saberes desde una Zona de desarrollo próximo, a través de herramientas que faciliten la adquisición de los nuevos conocimientos, hacia una Zona de desarrollo potencial.




Para David Ausubel, autor de la teoría del aprendizaje significativo, los conocimientos previos son la base para realizar las relaciones entre el estímulo verbal y la nueva información. El aprendizaje significativo surge a partir de la conexión entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que ya se tenían, produciéndose en el proceso una reconstrucción de ambos.


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